miércoles, 1 de agosto de 2007

Respuesta de Emilio a Pedro

Le quedo agradecido de nuevo, Ramón, por ayudar a Pedro Eduardo a enviar su comentario. Yo animaría a Pedro a que, con paciencia, se pusiera él mismo al ordenador, porque deberá tener presente que no siempre tendrá a un profesor con tan buena disposición para que le ayude. Disfrute también mientras esto sea así, como yo disfruto de la experiencia de compartir este lenguaje tan rico que nos une.

Claro que la expresión última es fuerte pero sirve si nos ayuda a reflexionar. A lo mejor el empeño antiguo de desterrar estas expresiones es también empeño por presentar una realidad "artificialmente mejorada". Yo le recomiendo a Pedro que, en la medida de lo posible se alimente de productos naturales. Seguro que allá tiene frutas que le permiten una dieta adecuada casi sin necesidad de azucar añadido.

Cordiales saludos a todos,

seguimos en contacto

Blog Biología Teórica

21 de julio de 2007 2:29

Respuesta de Emilio para Nayely y Victor

Os agradezco mucho a ambos vuestras contribuciones. Uno de los problemas que tiene la Ciencia es que en su tarea constantemene hay que ir haciendo clasificaciones y distinciones que, la mayoría de las veces, son arbitrarias, es decir se hacen más por conveniencia que por otra cosa, cuando en realidad en el mundo las cosas presentan relaciones y conexiones que muchas veces se nos hacen difíciles de entender porque rompen nuestros esquemas, nuestras ideas preconcebidas según las cuales debería haber algún tipo de orden distinto. La Ciencia a veces tiende a separarse un poco del mundo real y por eso la tarea de la divulgación científica es dificil.
Ahí, Nayeli, has dado en el clavo dos veces seguidas y por eso me complace repetir tus palabras, antes de comentarlas:

1."la biología entienda el verdadero concepto de lo k es la vida, diría k solo tiene una idea de lo k es pero no tiene el verdadero significado de lo k es realmente ser un ser vivo".
Esta frase contiene para mí más saber que una enciclopedia. Créeme que por mucho que alguien estudie la biología, si no se da cuenta de lo que tu has dicho ahí tan claramente, sus estudios serán vanos. Todo el contenido de lo que yo pueda escribir acerca de Biología Teórica será un intento de explicar esa conclusión que tú aportas quí inmediatamente. Porque, por mucho que el Método Científico pueda sacar conclusiones acerca de la vida e incluso realizar experimentos con los seres vivos, lo que dices es irrevocable. Cada ser vivo es único e irrepetible y sospecho que se equivoca Sydney Brenner si piensa, como dice la segunda parte de su frase que el reto de la Biología será reconstruir el pasado. El pasado es, irreconstruible y la maravilla es que sabiéndolo, nos preocupa el futuro.
Creo que la importancia de estarlo que mencionas tiene que ver con la fugacidad de la vida y por eso en el blog de Biología Humanista puse un enlace a las Elegías de Duino de Rilke. Si tienes un rato te aconsejo su lectura, aunque ya te digo que no será cosa de un día ni de dos, sino para largo.

Das de nuevo en el calvo con otra frase:

2"es ¿k espera la biología de nosotros?".
Pero no estoy de acuerdo en que esto sea para mañana sino que es urgente para hoy. Debemos hacer lo que tu haces: Mirar a nuestro alrededor y opinar acerca de lo que vemos, no vaya a ser que mediante una pretendida educación o una cultura, lo que vayamos a recibir a cambio sea manipulación o adoctrinamiento, porque de mayores, cuando veamos realmente que los días son limitados, eso no nos gustaría.

A Víctor tengo que decir que la humanidad está formada por tí mismo y más personas como tu, o sea que más bien somos cada uno los que debemos decir lo que esperamos. Claro que es difícil, pero para eso estamos. La naturaleza habla por si misma y te dice directamente sin necesidad de intérprete. Debemos ejercitarnos en el arte de escuchar a los demás y a nuestro entorno. Requiere paciencia y tiempo, pero es algo que vosotros, los estudiantes podeis hacer mejor que los que ya llebamos años inmersos en el runrun de los métodos.

Muchas gracias a ambos por vuestra participación y os aseguro a ambos que no esperaba tanto.

Blog Biología Teórica

19 de julio de 2007 23:01