martes, 29 de marzo de 2011

Actividad en Twitter

Tienes que leer un artículo sobre la biotecnología; (la rifa de los artículos se hizo en clase) y hacer una síntesis del mismo para publicarlo en tu Twitter, con la recomendación de  que primero escribas, sólo, el número del artículo, luego la síntesis y por último la etiqueta de la materia para Twitter: #biología2.

El enlace donde puedes encontrar los artículos es el siguiente:



Cualquier duda o comentario, favor de hacerlo en los comentarios de esta entrada del blog, en Twitter o en clase.

Biotecnología

El siguiente tema de Biología II es el de la Biotecnología y es uno de los temas de más controveria de la Biología, ya que tiene su lado positivo y su lado negativo; igual que casi todo lo que hacemos los seres humanos; pero en este caso las implicaciones van más allá de las meramente biológicas, ya que incluye aspectos económicos, sociales, políticos, culturales e incluso religiosos.

El tema lo he divido en dos: Aspectos positivos y aspectos negativos para que al finalizar el tema ustedes tengan los elementos necesarios para:
  • Estar bien informado del tema de la biotecnología y sus implicaciones.
  • Para que se formen un criterio propio y...
  • Para que, en su momento, puedan tomar decisiones que afecten a su persona, familia, comunidad y país.
Existen varias definiciones de lo que es la biotecnología, planteo tres:

1. Es la utilización de microorganismos, células vegetales y/o células animales para producir alimentos, medicamentos y/o productos químicos útiles a la humanidad. Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes de Argentina.

2. Es toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Sanchez Cuevas 2003.

3. Biotecnología es toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. FAO 2000.

Como ven la controversia empieza desde el momento de definir ¿qué es la biotecnología?; pero podrías buscar ¿cuáles son las palabras claves en las tres definiciones? y con esto ¿podrías generar una definición propia?.

Después de esta introducción.... empezamos...




James Watson, como descubrió el ADN

De la fabulosa y recomendable serie de entrevistas TED, ahora una con Watson, uno de los descubridores de la molécula del ADN; el video está en inglés pero tiene subtítulos en español.