miércoles, 13 de marzo de 2013

La biotecnología divide a México en dos




Artículo publicado en:

Artículo original aquí

Historia de la Biotecnología

Para esta unidad nos basaremos en el excelente material del EIBE; European Initiative for Biotecnology Education; que puedes encontrar en este enlace.

"Existen dos enfoques distintos, generalmente, aceptados sobre los orígenes de la biotecnología, a saber desde la antigüedad; cerveza, queso, etc;  o bien como un descubrimiento reciente, fruto de los importantes avances científicos y tecnológicos"  



Como podrás ver, desde la definición del término hay controversia, ¿cuál será el enfoque acertado?, ¿Existe alguno?

A continuación el propio EIBE nos da otras definiciones a lo que deberás buscar un ejemplo de cada una de ellas:

  • Uso de organismos para fabricar productos útiles
  • Uso de organismos algo de valor límitado en un producto útil
  • Uso de microorganismos para fabricar productos útiles
  • Uso de microorganismos para convertir algo de valor limitado en un producto útil
  • Conservación de la comida con uso de micro-organismos
  • Cambio de parte del ADN de micro-organismos para hacerlos más útiles
  • Cambio de parte del ADN de micro-organismos por razones económicas
  • Uso integrado de la bioquímica y la enzimología, la genética clásica y la molecular, la microbiología y la biología celular, así como tecnología de procesos con el fín de aplicarlos a procesos biológicos.

Imagen tomada de Corbis
La fabricación del queso y la cerveza, por ejemplo, se han practicado como oficios sin base científica desde la antigüedad. En el trascurso de los siglos, la gran demanda económica, causada por el incremento poblacional, estimuló el mejoramiento de las técnicas  y en el siglo XIX con los trabajos de Pasteur y Koch establecieron los cimientos de la microbiología y es hasta este momento que lo microorganismos se reconocieron, cultivaron y utilizaron.
La fermentación industrial; continua la historia contada por el EIBE; se desarrolló a principios del siglo XX y los científicos empezaron a publicar artículos en los que se predecía el uso de la biología para transformar la naturaleza y crear una bioindustria.


Imagen tomada de Corbis
Durante la 2da guerra mundial fué posible la producción masiva de penicilina a lo que siguió la producción de otros antibióticos y sustancias.
En los años cincuentas, se determinó por primera vez la estructura primaria de las proteínas gracias al estudio de la insulina y en 1953 Watson y Crick propusieron la estructura en doble hélice del ADN y en los 60´s y 70´s se empezaron a utilizar las técnicas de la ingeniería genética.

Imagen tomada de Corbis
Poco tiempo después se introdujeron genes exógenos en células procariotas y eucariotas lo que posibilitó la producción a gran escala de hormonas como la insulina y la hormona de crecimiento humano a partir de células recombinante y en 1976 se crean empresas comerciales con esta tecnología.

Más recientemente; concluye el artículo del EIBE, se han producido plantas y animales utilizados, como Tracy y Dolly, para producir productos útiles

Este es un breve recorrido por la historia de la biotecnología, ¿qué vendrá después? te toca a ti y a tus hijos descubrirlo y vivirlo.





¿Qué es la biotecnología?